Lactancia conciente

Experimentar la lactancia afrontando con seguridad todas las experiencias que se presentan, que ponen a prueba nuestras capacidades y exponen nuestras debilidades

 

 

Nadie podrá decirte como vivirás esta experiencia, porque en realidad, es personal y todas las experiencias son diferentes. Lo que le pase al otro quizás no te pase o lo vivas distinto, y lo que a vos te pase puede que no le toque vivir a los demas.
Pero lo SEGURO es que para MUCHAS MADRES, no es facil, ni sencillo.
La leche materna, es la única leche que dará al bebe todos los nutrientes que necesita como BASE para su ADN, donde reposará la fuente de su salud.
Esta es la única leche que tiene todos los anticuerpos y es la vacuna mas natural que existe. Gratuita y sin contraindicaciones.
PURO ALIMENTO, dependiendo de TU alimentación.
Si tu alimentación es CONCIENTE y sana, entonces esa leche será super poderosa y serán semillas de salud para su ADN biológico y su genética.
Una buena alimentación debe tener PRANA, y ese prana se encuentra en los alimentos VIVOS:
Frutas, verduras, semillas, frutos secos, legumbres, cereales, leches vegetales, mucha agua mineral y alimentos que favorecen la lactancia:
Miel de caña, malta, levadura nutricional.
Quitando de tu alimentación: café, carnes, embutidos, derivados de animales, fritos, grasas, alcohol,  snacks, gaseosas ya que estos son TOXINAS para el cuerpo, que contaminan la sangre, celulas y organos. Estas toxinas a través de la leche materna pasan al cuerpo del bebe.

Luego debemos tener presente las pruebas por las que podemos pasar en la lactancia:

1-La leche para algunas madres baja enseguida luego del calostro, para otras tarda días, para otras semanas. La succión del bebe es lo que estimula la bajada de leche y es producida por la hormona prolactina.
Tomar liquido en ABUNDANCIA es CLAVE! (Agua mineral bajo sodio).

2-El bebe debe aprender a succionar y eso a veces, le lleva un tiempo.
Así como lleva un tiempo aprender a encontrar cómodas posiciones.
Se requiere MUCHA PACIENCIA hasta sentirse segura y hasta que el bebe succione con fuerza, ya que para el es todo un aprendizaje y práctica.
Muchas veces puede pasar que las primeras semanas NO tenga la fuerza suficiente en su succión y se queda con hambre.
Eso hace que pueda pasar horas prendido al pecho y no llega a saciarse. Puede llorar mucho por momentos, podrás sentir impaciencia, y hasta culpa al pensar…»Como no puedo alimentarlo», pero deberás cultivar la calma porque no es fácil, pero todo es posible y podrás lograrlo.
En esa ADAPTACIÓN, deberás insistir, esperar, volver a intentarlo una y otra vez.
Si en ese tramo, el bebe baja de peso, posiblemente te preocupes, pero hay otras alternativas.
Podes seguir insistiendo y mientras acompañar dandole un complemento, leche de formula de laboratorio. (Solo el tiempo necesario hasta que recupere su peso)
Nosotros usamos la Nutrilón de soja, es decir la proteína VEGETAL. Y se la dimos como nos sugirió la pediatra, con un RELACTADOR, no mamadera. La leche de animales no es buena para ningun ser humano. Tiene una composición hormonal para alimentar a un ternero que pesará 250 kilos. Nada tiene que ver con nuestro organismo. Por ello NO es la leche que puede alimentarnos. Todo lo contrario. La leche genera obesidad, acné, diabetes y muchas otras enfermedades.
Que es el relactador? Con una sonda en la mamadera que llega al pecho, el bebe toma esa leche como si fuera desde el pecho, al tomar de las dos, no se desteta. Sino los bebes suelen dejar el pecho porque la mamadera es mas fácil. Traga sin hacer esfuerzo y eso limita el desarrollo de la SUCCIÓN.
Vos debes hacer todo lo posible para que ese complemento sea solo para ese momento, hasta que el bebe recupera peso y fuerza y comience a succionar bien, esto a veces le lleva un tiempo.
Nosotros le dabamos el complemento solo 2 veces por día una medida mínima ( 60 cm3) y las otras 6 veces el pecho, aunque esas 6 veces se convertían en horas y horas, porque estábamos las dos aprendiendo, yo a ser madre y ella a ser hija y en esa experiencia necesitabamos de horas para encontrar una técnica.
Es importante tener presente que los primeros 15 minutos la leche es más liquida y que luego de 15 minutos baja la parte que contiene grasa y que llena al bebe, por ello hay que darle mínimo, unos 20 minutos de cada pecho.

4-En el periódo de adaptación, que son las primeras semanas, puede que por el aprendizaje de succión y de posición, se te lastime el pecho y a veces duele.
Si te pasa usá crema de calendula sin perfume ÁTOXICA (Bushi). NO te olvides de hacerte masajes en el pecho para evitar mastitis.
Que es la mastitis? Es bulto muy doloroso que se pone duro, rojo y caliente. Duele mucho y pasa cuando empieza a bajar la leche y queda trabada en los conductos, o porque es espesa o porque baja una cantidad que el bebe no llega a succionar y se tapa el conducto.
Para evitarlo tenes que hacerte masajes, sacarle el exceso de leche con saca leche o manual y tener mucha paciencia para hacer el masaje con tremendo dolor, pero solo eso lo disuelve. Para curarlo tenes que ponerte paños de agua tibia y alternarlos con paños de agua fría.
Los de agua tibia antes de sacarte el exceso de leche y los de agua fría luego. Podes ponerte dentro del corpiño una rodaja de papa para que absorba y hacerte el masaje con el dedo gordo masajeando fuerte en forma circular alrededor del bulto, siempre hacia la derecha y luego empujando hacia el pezón para que salga esa leche, si no sale se infecta. Darle mucho de ese pecho al bebe para que saque esa leche y darte 2 baños por día, para estimular la salida de leche y sacartela en la ducha.

5-Tener constancia y disciplina para no dejar de darle el pecho, ya que las pruebas pueden desalentarte, pero tu reto es pasar cada prueba y lograrlo, porque nada es mejor que la leche materna y ese contacto sagrado entre la madre y el bebe es muy importante en sus registros emocionales.

INTENTARLO UNA Y CIEN VECES, SIN DEJAR DE INTENTARLO.

Al principio puede doler, cuesta o se dificulta, pero siempre se PUEDE, debemos tener constancia!

DESARROLLARLA si no es una cualidad en acción, asi como también la paciencia, la FE y la RESILENCIA!

6- NO dar lugar a que las emociones que nos desbordan, nos lleven a pelear con quienes nos rodean. En el caso de la pareja hay que tener compasión porque para el será una situación a prueba también. Y es cuando MAS DEBEN UNIRSE y acompañarse. Por ello el dialogo será fundamental. Expresarse en forma clara, amorosa y sencilla. Evitando los malos entendidos por falta de comunicación. Evitando el hábito de poner en los otros la responsabilidad por la situacion que se nos va de las manos. NADIE tiene culpa de nada. AMBOS estan APRENDIENDO. Y ese debe ser un momento CONCIENTE.

Nosotros rezamos mucho para que Dios nos ayude en cada tramo y gracias a su apoyo, LOGRAMOS superar cada una de ellas con mucho esfuerzo y alegría teniendo una lactancia conciente que permanece.
HEMOS LOGRADO una lactancia exclusiva y hoy Guada esta muy bien alimentada solo con el pecho.

Aún en medio de la experiencia pasemos como mujeres por muchas emociones, desde agotamiento, cansancio, enfado, preocupaciones, todo ello es parte de la sabiduría que adquirimos como madres.

Es muy importante CREAR una rutina, con disciplina, marcar horarios para que el bebe reconozca que se levanta, lo cambian, come, duerme etc, y marcar esos hábitos.

IMPORTANTE: Consumir durante la lactancia un MULTIVITAMINICO, SUPLEMENTO DE Vitamina B12 y ácido fólico.

Nosotros elegimos para Guadalupe que tome a LIBRE DEMANDA, porque sentimos que cuando su cuerpo, pide alimentarse es porque su cuerpo lo necesita.
Muchas veces usa el pecho de chupete, ya que elegimos NO darle uno.
En ese contacto el bebe adquiere seguridad y una poderosa conexión emocional con la madre.
NADA MAS HERMOSO que esa conexión espiritual, emocional y almica.

LA ORACIÓN COMO PUENTE DE CONCRECIÓN ES LA CLAVE!

FLUYE, CONFIA Y CRECE CON ESTA MARAVILLOSA EXPERIENCIA.

Por Vanina Sousa Gramuglia

ver: que alimentos favorecen a la fertilidad, el embarazo y la lactancia

Vanina Sousa Gramuglia, Guadalupe Herrero

Vanina Sousa Gramuglia, Guadalupe Herrero