CONSUMIR HINOJO. BENEFICIOS Y RECETAS

El Hinojo, es una planta medicinal, con abundantes beneficios para aprovechar, como sus propiedades digestivas, expectorantes, espasmolíticas y antisépticas.

 

Excelente para la digestión, malestar estomacal, indigestión, dolor en el hígado y vesícula. Para todo tipo de problemas intestinales. Recomendado para expulsar las flatulencias y desinflamar el vientre.

Es un antipasmódico natural por ello se aprovecha para aliviar tos, asma y bronquitis.

Si lo hervis, lo dejas enfriar y colás, con el liquido te armas un tónico con un spray. Lo podes usar para el cabello y evitar su caida e hidratarlo y también con una gasa pasar sobre los ojos y calmar la irritación o hinchazón.

Diurético.

Alivia dolores menstruales.

Antioxidante.

Es muy bueno para la visión.

Reduce el colesterol malo.

TÉ de hinojo:

Si la madre lactante consume el té, el bebe lo consume a través de la leche y alivia sus cólicos. A su vez es excelente para aumentar la producción de leche materna. También se recomienda tomar el té antes de las comidas cuando quieres reducir el apetito.

 

Como consumirlo:

Aprovecha sus hojas, pícalas y agregalas en las comidas para que su buena digestión. Agregalo en rellenos, ensaladas, salsas, arroz, verduras salteadas.

Los griegos, colgaban las hojas de hinojo en la puerta para ahuyentar malos espiritus y protegerla.

En ensaladas:

Usa sus parte blanca, el bulbo y parte del tallo, con las hojas haces un té.

Picadito con unos cubos de tomate, ajo, aceitunas, aceite de oliva, sal marina y mayonesa vegana. EXQUISITO.

Té:

Hervis por 10 minutos, sus hojas. Lo dejas reposar una hora y lo colas. Lo calentas antes de consumir y endulzas con azucar orgánica. O lo usas como caldo para que las verduras incorporen los nutrientes y el sabor del hinojo.

Relaja, calma y favorece la digestión. Alivia dolores menstruales y flutuaciones, por ello es excelente para consumirlo como Te antes de dormir o antes de amamantar para tener mas leche materna.

SUGERENCIA PARA EL TE: Cuando pongas a hervir las hojas de hinojo, agregale cascara de manzana, canela en polvo o en rama y al servir el té, unas gotas de limón y azúcar orgánica. QUEDA DELICIOSO!

Queso crema: Una receta exquisita para darle a bebes y niños, a nuestra hija Guadalupe le encanta morder el tallo con sus primeros dos dientes.

Cortas las hojas y el tallo y lo sacas, eso no va en el quesito.

Nosotros dejamos siempre a las verduras en un bols con unas gotas de vinagre unos minutos para que se limpie todo todo y lo enjuagamos bien.

Hervis (si es al vapor mejor ya que conserva mejor sus nutrientes) la parte blanca del hinojo (El bulbo) y lo pones en la minipimer + una cucharada de levadura nutricional + aceite de oliva y si tenés aceite de coco, una cucharada grande de cada aceite o dos cucharadas de aceite de oliva + sal marina + jugo de 1 limón + condimentar con comino y si tenes hojas de cilantro picalas y agregalas + 1 posillo de agua mineral o de alguna leche vegetal como leche de almendras. Lo procesas y listo, lo pones en la heladera hasta que el frío cuaje el limón y quede mas espeso.

Lo usas para untar, para tartas, para sandwichs etc.

Por Vanina Sousa Gramuglia