El Dr Mauricio Gonzalez Arias comparte importante información de alimentación saludable

En una alimentación vegetal, de donde se obtienen las proteínas, las vitaminas y los nutrientes que necesitamos?

Por el Doctor Mauricio Gonzalez Arias

CONTACTO: www.drmauriciogonzalez.com

Link de Facebook del Doctor Mauricio Gonzalez Arias

 

En un mundo dominado por el miedo, la duda y la enfermedad, alguien tiene que tener el valor de hablar con la VERDAD. El 50% de las patologías en Occidente son prevenibles a través de una dieta centrada en plantas y ejercicio. Históricamente, los médicos han sido reticentes para implementar esta estrategia. ¿La razón? Múltiples respuestas. Honestamente, no me importa. Ya no hay tiempo de escarbar en el pasado. Es tiempo de actuar. Estoy orgulloso de pertenecer a una nueva generación de médicos que perseguiremos hasta el cansancio está nueva estrategia de salud pública.

Una dieta basada en plantas puede ser de gran ayuda para perder peso y verte mejor.

¡EL MUNDO QUE TU DECIDES! Tu querido amigo(a) tienes el poder de decidir salud, bienestar y felicidad. No te preocupes por lo que puedas escuchar afuera. La ciencia dicta que una nutrición vegetal y el ejercicio son las claves para lograrlo. Camina con paso firme que la verdad está de tu lado.

GUÍA PRÁCTICA PARA RESPONDERLE A LA MAMA

VITAMINA B12

Ahí te va Ma.

¡La vitamina B12 es sumamente importante! Es necesaria para la formación de glóbulos rojos, blancos y además, para el sistema nervioso.

Esta vitamina es producto de la síntesis bacteriana. Los animales la obtienen a través del contacto con el suelo. NO LA PRODUCEN.

A pesar de lo que puedan pensar muchas personas veganas/vegetarianas, está vitamina debe ser CONSUMIDA DIARIAMENTE. De hecho, si quieres ser un vegano/vegetariano responsable y saludable, tienes que tomar un suplemento, PUNTO Y FINAL.

El Food and Nutrition Board recomienda que TODAS las personas arriba de los 50 años, deben consumir un suplemento de vitamina B-12 diariamente. La razón es que la absorción se reduce con la edad. (Además de que muchas personas toman omeprazol y metformina, medicamentos que reducen notablemente la bio-disponibilidad de esta vitamina)

¿Cuánto consumir? Personas menores a 60 años: Tomar diario una dosis de 50-100 microgramos. Mayores a 60 años: 1000 microgramos diarios. (Aunque estudios serios como el de Bor et al demostró que gente sana entre 18-50 años requieren solo entre 6-10 mcg al día, es mejor decantarse por dosis más altas como las recomendadas en este post. La vitamina B12 es hidrosoluble así que la toxicidad por altas dosis es altamente improbable)

Curiosamente, varios estudios han documentado que tan solo de 0.3 a 1 microgramo es necesario para curar anemia megaloblástica. (Pero, no recomiendo consumir dosis tan bajas)

El Dr. Mauricio me ha dicho que es probablemente buena idea expandir al público en general la idea de suplementarse con vitamina B12, ya que algunos estudios han mostrado mejoras en la prevención de demencia por enfermedad de Alzheimer (aunque estos estudios fueron llevados en personas con niveles altos de homocisteína, marcador de deficiencia de vitamina B12)

La ruta de suplemento no es tan importante. Sublingual o ingerida, tienen la misma eficacia.

Todo bajo control mami ‍♂️

Fuentes:
Arch Gerontol Geriatr 2009; 48(3):425-430

Food and Nutrition Board www.nap.edu (DRI for B vitamins)

Be J Clin Pharmacol 2003; 56(6):635-638

Am J Clin Nutr 2010; 91(3):571-577

www.veganhealth.org

Annu Rev Nutr. 2004;24:299-326.

GUÍA PRÁCTICA PARA RESPONDERLE A TU SEÑORA MADRE

¿Entonces? La fruta tiene mucha azúcar, ¿no?

*suspira mientras se termina su kiwi*

Existen ideas, fantasías y hechos mami. A continuación una lista concentrada de los últimos.

-No solo la fruta es uno de los alimentos más sanos sobre la faz de la tierra, si no que incrementar su consumo podría salvar 4.9 millones de vidas al año en todo el mundo (eliminar las sodas podría reducir solamente 299,000 muertes por año)

-No importa el score científico saludable que escojas ( HEI-2010, AHEI-2010, DASH, aMED), las frutas y verduras, están relacionadas a una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. ¿Puedes entender su importancia?

-Además, es un hecho científico que las poblaciones más longevas tienen algo en común: alto consumo de frutas, verduras, leguminosas y una baja prevalencia de tabaquismo

-Mientras que el 95% de la población en ciudades modernas obtiene suficiente proteína, menos del 20% logra cubrir la necesidades mínimas de magnesio, potasio y fibra. Nutrientes que ABUNDAN en las frutas y verduras.

-El consumo de fruta tiene efectos cool. Por ejemplo, en un estudio que tomó en cuenta 3 millones de personas, se demostró que el riesgo de padecer un aneurisma abdominal aórtico se REDUCE notablemente cuando se consumen frutas y verduras al menos 3 veces por semana. ¿Te imagina si las consumimos diariamente?

-El consumo de carnes rojas y embutidos estuvo asociado a un incremento en el riesgo de padecer aneurisma abdominal aórtico.

-Como puedes ver madre mía, la fruta es tu amiga.

*Cabecea mientras hiende los dientes en una manzana*

Fuente:

Lancet 2012. 15;380(9859):224-60

Am J Clin Nutr 2013. 98(2):454-459

Science 2012. 21;337(6101)1482-7

J Vasc Surg 2010. 52(3):539-548

J Nutr 2014. 144(1):55-60

Crit Rev Food Sci Nutr 2012. 52(3):249-71

GUÍA PRÁCTICA PARA RESPONDERLE A TU SEÑORA Y SANTA MADRE

¡Mamita! Sol alrededor del cual
giran los planetas; aquí la respuesta:

El consumo de calcio no es broma. ¡Lo sé! Es un tema que debe ser tomado seriamente por todas las personas, especialmente atletas y mujeres después de la menopausia.

Las cantidades recomendadas (DRI) son 1,000 mg para hombres menores de 70 años y 1,200 mg para hombres mayores de 70 años y mujeres mayores de 51 años.

Uno de los argumentos favoritos de nosotros los veganos es que una dieta alta en proteína animal promueve la pérdida de calcio proveniente de los huesos. Sin embargo esta noción ha sido desechada gracias a nuevos estudios. (Por favor, ya no sigamos perpetuando está equivocada noción. El Dr. Mauricio incluido)

Investigaciones serias han demostrado que la deficiencia en la ingesta de calcio no es un problema solamente de los vegetarianos, ya que sujetos omnívoros también la padecen en números significativos.

Pequeños estudios han demostrado que sujetos veganos tienen la misma (o ligeramente menor) densidad ósea que sujetos omnívoros.

En el 2009, uno de los meta-análisis más serios sobre el tema concluyó: «existe un modesto efecto de una dieta vegana en la densidad ósea. Este efecto es tan pequeño que difícilmente sea clínicamente significativo»

Pero, pero, PERO: Es necesario que todas las personas, no importando que sean veganas, omnívoras o americanistas, consuman por lo menos 1,000 mg diariamente de calcio.

Factores que ayudan al fortalecimiento de los huesos:

Entrenamiento de fuerza
Aumento de la masa muscular
Consumir fibra
Una dieta alcalina (rica en frutas y verduras)
Consumir leguminosas
Ingesta adecuada de magnesio, calcio, vitamina D, vitamina K, fósforo, potasio y boro.

Factores que contribuyen a la osteoporosis:

Alto consumo de sodio y cafeína
Fumar
Poca proteína en la dieta (menos de 0.8 gr por kg de peso)
Exceso de vitamina A
Deficiencia de vitamina B-12

¿Qué alimentos pueden ofrecerte cantidades moderadas de calcio?
Kale, melaza, brócoli, Bok Choy, Lechadas vegetales fortificadas (la leche de soya se absorbe igual de bien que la leche de vaca), jugo de naranja fortificado, etc.

RECUERDA: Obtener el calcio de las plantas significa también más: ANTIOXIDANTES, FIBRA, MAGNESIO Y FOLATO.

Si sientes que tu ingesta no llega a cubrir lo necesario, puedes tomar un suplemento que no tenga más de 500 mg (más de 1,400 mg ha sido asociado a ciertos efectos secundarios cardiovasculares)

Te amo madre. Con todo mi plantívoro corazón .

Fuentes:

Dietary Reference Intake for Calcium Vitamin D. Institute of medicine of the national academies. 2011

Sobre la falacia de la proteína animal y la pérdida de calcio: Am J. Clin Nutr. 2009, 90(6):1674-1692 *Dios sabe que un servidor ha sido partícipe activo en la propagación de este error*

Eur J Clin Nutr. 2007, 61(12):1400-1406

Asia Pac J Clin Nutr. 2010,19(2):243-249

Am J Clin Nutr. 2009;90(4):943-950

Veganhealth.org/articles/bones

————————-
Ejemplo de menú que contiene 1,000 mg de calcio (1,400 kcalorias)

1.5 tazas de leche de soya fortificada
2 cucharadas de melaza
1.5 tazas de lentejas
2 tazas de Kale
2 zanahorias crudas grandes
200 mg de champiñones
75 gramos de brócoli
1 taza de bok choy
100 gramos de aguacate

————-
A pesar del tono satírico y coloquial de mis publicaciones, una enorme cantidad de esfuerzo es puesto en investigar fuentes fidedignas y actuales. Mi intención es que TODAS las personas de habla hispana estén bien informadas y se sientan seguras de adoptar una dieta basada en plantas. ¿Me quieres ayudar? Comparte con todos tus seguidores. ¡Un fuerte abrazo mijos!

GUÍA PRÁCTICA PARA RESPONDERLE A LA MAMA.

‍♀️Madre, repite conmigo: ES-PI-RU-LI-NA

ESPIRULINA, ESPIRULINA, Got it…

(1): La espirulina es un alga verde-azul que tiene múltiples beneficios nutricionales y médicos.

(2): El Dr. Mauricio es un escéptico empedernido que no me deja escribir los resultados mas «populares» por qué fueron hechos en ratas. (Es un exagerado). Así que solo te comentaré de los efectos en humanos.

(3): Está alga es una fuente completa de proteína vegana aunque tiene un contenido ligeramente más bajo de cisteína, metionina y lisina que los productos animales, pero no es un «big deal»

(4): Tiene propiedades antioxidantes bastante notorias debido a una proteína llamada ficocianina. Esta ha demostrado en estudios reducir la oxidación de las membranas celulares de glóbulos rojos. Es decir, los protege del «envejecimiento»

(5) Uno de los efectos más cool de esta alga es la capacidad de remover metales pesados de células humanas y ratas. Tenemos un estudio donde sujetos expuestos a arsénico a través del agua, fueron divididos en dos grupos. El primer grupo recibió Zinc + Espirulina y fue comparado con un grupo que recibió solo un placebo. Los niveles de arsénico en el cabello del grupo experimental se redujo 47% vs 3% en el grupo placebo. Nada mal ¿eh?

(6): Un estudio llevado a cabo en sujetos sanos demostró que 6 gramos diarios por 4 semanas prolongó el tiempo de fatiga en atletas, probablemente debido a que los sujetos pudieron oxidar fácilmente su grasa corporal para propósitos energéticos.

(7) Otro estudio importante llevado a cabo en 40 sujetos sanos, demostró que 2 gramos diariamente por 8 semanas incrementó la fuerza isométrica del quadriceps.

(8) El Dr Mauricio utiliza la espirulina como adyuvante en el tratamiento de hígado graso. En una serie de casos clínicos utilizando ultrasonografía, se pudo demostrar una marcada pérdida de grasa hepática en estos pacientes (advierto que este fue un estudio pequeño. Por eso el Dr Mauricio lo recomienda solo en contadas ocasiones).

(9) Muchas personas están preocupadas por las noticias de toxinas encontradas en ciertas muestras de espirulina. Es recomendado obtener este alimento de una fuente orgánica y reputable. Por otro lado, la Chlorella es otra alga igual de potente y que no ha mostrado estar contaminada de toxinas.

Más adelante te hablaré de este alimento Ma.

Pero por ahora, me despido señora mía. Te amo.

———————————
RECETA FAVORITA DEL DR MAURICIO.

1 taza de fresas frescas
2 cucharadas de cacao orgánico
1 cucharadita de espirulina o chlorella
1 taza de hojas verdes.
7 dátiles
2 cucharadas de hemp o linaza molida
Agua
Proteína vegana opcional*

Fuentes:
Ann Chim 2002. 92(4):343-352
Clin Toxicol 2006.44(2):135-141
Med Sci Sports Exerc 2010. 42(1):142-151
IJMBS 2010. 2(2):79-86
J Med Case Rep 2010. 7(4):103
Food Chem Toxicol 2009, 47(9):2189-2195

MIJITA, ¿Y LOS OMEGA 3? Parte 1

GUÍA PRÁCTICA Y SINTETIZADA PARA RESPONDERLE A LA MUJER QUE TE DIO LA VIDA.

Madre mía, estos nutrientes son tan importantes que me he dado a la tarea de investigar en pro de tu paz mental.

Los ácidos grasos omega 3 de cadena larga, EPA y DHA (siglas en inglés) son nutrientes esenciales en la dieta humana. Se han documentado sus beneficios en enfermedades intestinales, artritis, enfermedades cardiovasculares, depresión, asma, y algunos tipos de cáncer (1, 2, 3).

¿Por qué son tan importantes? Seguro has oído que la mayoría de las enfermedades crónicas en Occidente (inclusive la depresión) son causadas o potenciadas por la inflamación crónica. Los ácidos grasos omega 3 se acumulan en las membranas celulares de varios tejidos como cerebro, retina, corazón, etc., y promueven la «resolución» de los ataques inflamatorios cuando existen reservas adecuadas (4). Es decir, el cuerpo se protege hábilmente cuando consumimos estos nutrientes.

Pero Mijita, yo he oído que estos nutrientes son exclusivamente encontrados en pescados y mariscos, ¿qué tan cierto es esto?

Mami, aunque son mayormente consumidos a través de pescados con alto contenido de grasa, los productores primordiales de estas sustancias son las algas marinas. Estas sintetizan ácidos grasos omega 3 que son subsecuentemente consumidos por otros seres marinos (5). ¿Cómo te quedó el ?

Sabes que me alimento a base de plantas por qué tengo un interés sensato en el ambiente, pero también has de saber que valoro mi salud POR SOBRE TODAS LAS COSAS. Así que te voy a probar que los ácidos omega 3 de cadena larga y de origen vegetal SON PODEROSOS.

Continuará…

(1): Am J Clin Nutr 2006;83:1505-1519
(2): J Am Coll Nutr 2002;2:495-505
(3): Lipids 1996;31(1):157-161
(4): Nature 2014; 510(7503):92-101
(5): Microb Cell Fact 2012;11(96)

 

MIJITA, ¿Y LOS OMEGA 3?
Parte 2

GUÍA PRÁCTICA Y SINTETIZADA PARA RESPONDERLE A LA MUJER QUE TE DIO LA VIDA.

Los ácidos grasos omega 3 de cadena larga, EPA y DHA (siglas en inglés) son consumidos comúnmente a través de pescados como salmón, atún y caballa.

Los vegetarianos por definición no consumen pescado o carne. Por ende, sus tejidos tienden a tener mucho menor cantidad de ácidos grasos omega 3 (1). ¿Esto puede resultar en problemas cardiovasculares?

En el 2004 se propuso un examen médico llamado índice Omega-3 (2). Este detecta la cantidad de omega-3 en los glóbulos rojos. Esta prueba ha sido validada y puede predecir envejecimiento prematuro, disfunción cognitiva y enfermedades cardiovasculares (2).

Entonces mijita, ¿cómo le va a los veganos/vegetarianos con la enfermedad cardiovascular considerando que tienen bajos niveles de omega 3 en sangre?

¡Aja! Aquí viene lo bueno. Las dietas vegetarianas han sido asociadas a un mucho mejor perfil de lípidos y mejor presión arterial (3,4). No solo eso Ma, en un estudio enooorme (Meta-análisis) y llevado a cabo por 10-23 años, se demostró un 30% menos de muertes debido a infartos y 18% menos muertes por varios tipos de cáncer (5).

Esto no quiere decir que no sean necesarios. POR EL CONTRARIO. El Dr. Mauricio piensa que definitivamente debemos asegurar una apropiada ingesta de estos nutrientes ya que podría traer grandes beneficios a la población (vegetariana y no vegetariana)

Déjate de palabras domingueras mijita, ¿cómo le hago para ASEGURARME consumir cantidades óptimas de EPA y DHA?

Espera madre, mañana escribiré la guía práctica de que comer, como comer y cuando suplementarse para tener excelentes niveles de omega 3 en sangre y tejidos. Es decir, para ser un plantívoro de acero.

¿Hasta mañana? Que pesada eres. *prende la tele y sintoniza su novela*

Fuente:

(1): Am J Clin Nutr 2005;82:327-334
(2): Prev Med 2004; 39:212-220
(3): Am J Cardiol 2009;109:947-956
(4): Public Health Nutr 2012;15:1909-1916
(5): Ann Nutr 2012;60:233-240

 

MIJITA, ¿Y LOS OMEGA 3?
Parte 3

GUÍA PRÁCTICA Y SINTETIZADA PARA RESPONDERLE A LA MUJER QUE TE DIO LA VIDA.

¡Mamá! Despierta. Aquí va la guía
Existe un precursor de EPA y DHA llamado ALA (ácido alfa-linolénico) que se encuentra concentrado en muchos alimentos vegetales.
Nuestro cuerpo tiene la capacidad de convertir 5-10% de este substrato a EPA y 2-5% DHA (1).
Se sugiere que los vegetarianos consuman 2.8 gramos al día de ALA (2).
¿Dónde lo encuentras mijita?
1️⃣ 1 cucharadita de aceite de linaza
2️⃣ 2 cucharadas de linaza molida
3️⃣ 30 gr de nueces
4️⃣ 1 cucharada de aceite de Hemp.
Existen estrategias para asegurar una buena conversión Ma (2):
1️⃣ Limitar alcohol (*suspira*), cafeína y tabaco
2️⃣ Limitar la ingesta de margarinas y otras grasas saturadas
3️⃣ Consumir grasas monoinsaturadas como aguacate, nueces, aceitunas y aceite de oliva
4️⃣ Consume una dieta llena de productos frescos para que obtengas una buena cantidad de magnesio, B3, B6, zinc y vitamina C. Todos estos nutrientes mejoran la conversión de ALA EPA | DHA

Ahora madre, hay ciertos condiciones donde la maquinaria de conversión no es eficiente (3,4).
1️⃣ Personas arriba de 60 años
2️⃣ Síndrome metabólico o diabetes
3️⃣ Estrés crónico y aterosclerosis

En estos casos se recomienda el consumo de un suplemento basado en micro-algas de EPA/DHA como el de @vegetology. La dosis es de 200-300 mg al día.

Adoptar una dieta basada en plantas trae múltiples beneficios. Agregar una fuente confiable de estos nutrientes potencia su poder.

¡Hasta aquí mijita! Dile al Dr. Mauricio que me despido de las garnachas.

Fuentes:
(1): Int J Vitam Nutr Res 1998;68:159-173
(2): Am J Clin Nutr 2003;78(3):640-646
(3): Am J Med 2002;112:298-304
(4): Lipids 1980;15:263-268

La educación tiene el poder de transformar nuestra amada Latinoamérica en la primera tierra que engendre una generación sana, fuerte y dispuesta a movilizar sus fuerzas morales para la constante ayuda al prójimo. Nos leemos pronto.

GUÍA PRÁCTICA PARA RESPONDERLE A LA DUEÑA DEL UNIVERSO. Parte 1

La vitamina D se ha convertido en un tema de interés internacional. Casi, casi como Beyoncé. Es entendible, ya que está vitamina-hormona está relacionada a múltiples beneficios, y no solamente a la absorción de calcio y su consecuente mejora de la densidad ósea.

Muchos estudios han vinculado una adecuada concentración de vitamina D en sangre con una menor incidencia de enfermedades crónicas. Desde diabetes tipo 2 hasta ciertos tipos de cáncer.

Varios factores influyen en la cantidad de esta vitamina en sangre, verbigracia:
1️⃣ Vejez
2️⃣ Grasa abdominal
3️⃣ Alto nivel de colesterol en sangre
4️⃣ Ingesta de alimentos ricos en vitamina D
5️⃣ Color de piel
6️⃣ Exposición a luz solar Como puedes ver mami, una persona de 70 años con altos niveles de colesterol, que sufra obesidad y viva en Canadá, tiene un mayor riesgo de sufrir niveles inadecuados de esta vitamina.
Los únicos alimentos que contienen vitamina D son el pescado (especialmente salmón), ostras, sardinas, hongos Shitake y alimentos fortificados.
Escuché que hay dos tipos de vitamina D mijita, ¿es verdad?
Si ma, la D2 y D3. Cuando el sol toca nuestra piel, esta produce vitamina D3, la cual migra hacia el HÍGADO para ser procesada (25- OH) y luego viaja hacia los RIÑONES para ser finalmente convertida en el producto final (1,25OHD2/calcitriol), ¡todo un rollo!
Ay mijita, ya es demasiado para un día. Lo que me interesa saber es cómo y cuándo tomarla. ¡Ah!, y tu que no comes pescado, ¿de dónde obtienes esta vitamina?
No os preocupéis madre, todo esto y más será revelado en la siguiente parte.Fuentes:
(1) Curr Rheumatol Rep. 2008;10(2):110-117(2) J Am Acad Dermatol. 2006;54(2):301-317(3) Dermatol Nurs. 2009;21(1):25-30

(4) National Institutes of Health. 2008; supplemental fact sheet: Vitamin D.

GUÍA PRÁCTICA PARA RESPONDERLE A LA DUEÑA DEL UNIVERSO
Vitamina D

Parte 2

Existen 2 tipos de suplementos disponibles en cualquier farmacia: vitamina D2 y D3. La mayoría de los expertos piensan que la D3 debe ser utilizada en la mayoría de los casos.
Esto es sugerido por muchos factores. Pero lo que más resuena con el Dr. Mauricio es que la vitamina D3 es menos tóxica que la D2 ya que en los tejidos humanos, la mayoría de los receptores son para D3
Además, los doctores ciertas veces necesitan una vitamina con más «potencia» para elevar los niveles en sangre. La vitamina D3 logra esto con facilidad.
IMPORTANTÍSIMO La mayoría de los mejores estudios que han demostrado prevención de fracturas y caídas en ancianos, han utilizado Vitamina D3
Pero mijita, ¿cómo averiguo si mis niveles en sangre son adecuados?
Muy fácil ma. Instituciones serias de salud alrededor del mundo sugieren que te hagas la prueba de Vitamina D en sangre (25-OH vit D test) todos los años, de preferencia entre septiembre y marzo.
¿Cuales son los niveles óptimos mijita?
Investigadores han revisado la mayor parte de literatura disponible y han concluido que es entre 35-40 mg/ml
¡Entendido y anotado! Ahora bien, ¿cómo logró estos niveles?
Espera a la siguiente publicación…

Fuentes:
(1) Am J Clin Nutr. 2008;87(2):362-369
(2) Am J Clin Nutr. 2006;84(1):18-28
(3) Arch Biochem Biophys. 2007;460(2):213-217
(4) Am J Clin Nutr. 2008;87(4):1087-1091

GUÍA PRÁCTICA PARA RESPONDERLE A LA DUEÑA DEL UNIVERSO. Parte 3

¡El sol es el rey Mami! Si un hombre de 21 años de expone al sol por 15 minutos, genera 10,000 UI de vitamina D3. Cantidad comparable a 100 vasos de leche o 10 pastillas de 1,000 UI. Ya se, muy loco.

A pesar de muchas controversias, la cantidad diaria recomendada de vitamina D es 600 UI para adultos y 800 UI para personas mayores de 65 años.

El estudio EPIC-OXFORD midió los niveles de Vitamina D en sangre de veganos. Estos tenían niveles más bajos, PERO NO DEFICIENTES.

Sin embargo, es necesario comer alimentos fortificados o suplementarse si no tienes niveles óptimos en sangre (35-40 ng/ml)

Cada 100 UI que tomes de Vitamina D, incrementa 1 ng/ml el nivel en sangre. Es decir, si tienes una concentración de 30 ng/ml de vitamina D, tienes que tomar 500 UI diariamente para subir a 35 ng/ml

Desafortunadamente mami, los trabajos modernos y el uso de bloqueadores solares han generado una crisis mundial de deficiencia de Vitamina D. Por eso el Dr. Mauricio me ha recomendado checar mis niveles y si no están adecuados, ajustarlos a través de un suplemento en los meses de invierno o cuando pase mucho tiempo «in-doors»

Estás son algunas marcas de vitamina D3 veganas: Country Life and Vegetology (no conflicto de interés)

¡Consejo! Algunos estudios sugieren que consumir este producto con comidas incrementa su absorción 30%.

¡Nos vemos ma! Me voy a la playita.

Fuentes:
Public Health Nutr. 2011;14(2):340-346

J Acad Nutr Diet. 2015;115(2):225-230

Dermatol Nurs. 2009;21(1)

GUÍA PRÁCTICA PARA RESOLVER LA CONSTIPACIÓN DE TU SEÑORA MADRE

Las Hemorroides

1️⃣Mami, cuando atiendes a la consulta con tu médico, este te mide la presión arterial ¿no es así? De la misma manera, nuestros intestinos tienen una presión normal. Cuando esta se eleva, se forman saquitos llamados divertículos y también, emergen las malditas hemorroides. Esto, a pesar de sonar cómico, está lejos de serlo. Miles de personas son hospitalizadas anualmente por diverticulitis (inflamación e infección).

2️⃣Ahora bien, empecemos con la ciencia. Cuando consumimos una dieta centrada en harinas refinadas, azúcar y alimentos animales, el tamaño de nuestro bolo fecal es pequeño, por lo cual nuestro intestino tiene un grave problema para moverlo y desecharlo. Un estudio en 12 países demostró que a mayor tamaño de heces fecales, menor la incidencia de cáncer de colon. ¡El tamaño si importa!

3¿Quieres saber algo super cool? Un grupo de investigadores estudiaron a miles de veganos, vegetarianos y omnívoros. Los veganos tuvieron casi un 80% menos de riesgo de sufrir de diverticulosis/diverticulitis comparado con los omnívoros.

4️⃣Alimentos altos en fibra como avena, ciruelas pasa, frijoles, manzanas y peras son excelentes fuentes de fibra que debes empezar a comer desde hoy mami. 

5️⃣Además, a mayor fibra, menor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Como sabes mamita, Latinoamérica está viviendo una epidemia sin precedentes de cáncer de mama. La sangre de mujeres vegetarianas a menudo contienen menor cantidad de estrógenos. Estas hormonas pueden alimentar el crecimiento de cierto tipos de tumores mamarios. La buena noticia: ¡Una alimentación alta en fibra (vegana) puede hacer que deseches más estrógenos por las heces fecales!
Ademas ir al baño 2-3 veces al día, es un regalo de los dioses del Olimpo #veganpooper

¿Quieres saber como preparar la avena?

Comparte esta información con tus amigas:
Gastroenterology. 1992;103(6):1783-9.
Am J Epidemiol. 2010;15;172(12):1404-14
Postgrad Med J. 1975; 51(599): 631–636.
Public Health Nutr. 2004 Feb;7(1):77-83.
N Engl J Med. 1982. 16;307(25):1542-7.
BMJ. 2011. 19;343:d4131

DE DONDE OBTENER LAS PROTEINAS CON UNA ALIMENTACION VEGETAL?

Madre, solo hay una. Escucha con atención.

Construir músculo en una dieta vegetal es posible. Es un consenso científico mundial que 0.8 gramos de proteína por kilogramo de peso es necesario para mantener una buena salud. Si embargo, estudios recientes demuestran que (quizás) nos podemos beneficiar de un ligero incremento de proteína diaria para evitar la sarcopenia (pérdida de masa muscular) al envejecer. Es decir 1 gramo de proteína por kilogramo de peso. Quiero decirte que esto es TOTALMENTE POSIBLE en una dieta basada en plantas. Déjame probártelo.

Si pesas 70 kilogramos, debes en teoría consumir 70 gramos de proteína para estar mamey. ¿Me sigues? Ahora, el momento de la verdad: 2 tazas de Quinoa, 2 tazas de lentejas, 60 gramos de nueces, 1 taza de brocoli y 60 gramos de pepitas de calabaza contienen: ¡80 gramos de proteína! Esto no es lo mejor. Esta combinación solo contiene la módica cantidad de 1631 calorías.

Ahora bien, el Dr. Mauricio me ha contado que los pacientes con cirrosis hepática no pueden sintetizar proteínas por que sus hígados están severamente dañados y por lo tanto, su masa muscular es muy reducida. Un estudio reciente demostró que si a estos pacientes se les ofrece proteína de origen vegetal, los músculos de sus brazos y muslos crecen. ¿Lo puedes creer? Inclusive en personas muy enfermas, las proteínas vegetales siguen funcionando.

Seguramente has escuchado que Pancho toma un licuado de proteína de suero de leche después de entrenar pesas para crecer músculo. Pero la realidad es que estudios han demostrado que tomarse un licuado de proteína de chícharo después de hacer pesas, también hace crecer la masa muscular.

Uno de mis estudios favoritos, fue el EPIC-OXFORD que demostró que personas veganas tenían niveles excelentes de aminoácidos esenciales en sangre. ¡Wow!

“Pero fuimos diseñados para comer carne” La realidad es mas complicada Mami. Te recomiendo escuches al Dr Nathaniel Dominy (Dartmouth Associate Professor of Biologic Anthropology) y Dr. Katherine Milton (professor of physical anthropology at the University of California in Berkeley) en YouTube. Dos grandes en el campo de nutrición evolutiva.

Gracias por tu preocupación Mami. Mi constante búsqueda de documentación científica, demuestra lo serio que me tomo tu paz mental.

Comparte esto con Papa y Pancho.

J Am Geriatr Soc. 2009 Jun;57(6):1073-9
Eur J of Clin Nutr. 2016;70(3):306‐312
Clin Gastroenterol Hepat 2016;14:454–460
Journal of the International Society of Sports Nutrition (2015) 12:3
El conteo de proteínas fue hecho con la app Cronometer

PARTE 2 Proteinas

1️⃣Es un hecho científico que una dieta bien planeada que contenga vegetales, frutas, granos enteros, legumbres, nueces, y semillas es adecuada en cualquier etapa de la vida humana. Sin embargo todo mundo se preocupa de las proteínas.

2️⃣Esto se debe a que en 1914, dos investigadores (Osborne y Mendel) tomaron ratas albinas y las dividieron en dos grupos. Un grupo recibió caseina (proteína de leche) y el otro grupo recibió gliadina (proteína de trigo). Al final del estudio, se notó que las ratas que consumieron caseína crecieron mas que las otras y su pelo era mas frondoso. !Voila! Pensó Osborne y Mendel. “La leche es el alimento proteico perfecto! Pero, se les olvidó que las ratas no son humanos (Bueno, al menos no siempre ) Debido a este y otros estudios, las proteínas animales fueron catalogadas como “de alta calidad”.

3️⃣Sin embargo mamita, el Dr Mauricio me enseñó que el famoso investigador William Rose descubrió en 1942 las necesidades de aminoácidos esenciales después de una década de constantes experimentos en humanos (No ratas). Las históricas publicaciones del Dr Rose, dejaron en claro, que siempre y cuando se consuman suficientes calorías, es FACILÍSIMO consumir una adecuada cantidad de aminoácidos esenciales en una dieta vegetal.

4️⃣Muchos investigadores de gran renombre han investigado a niños consumiendo dietas veganas/vegetarianas y han documentado que estos crecen sanos y fuertes consumiendo proteínas vegetales.

5️⃣Considera esto, ¿cuándo experimentamos mayor crecimiento como humanos? Desde que nacemos hasta el primer año, ¿no es así? Doblamos nuestra estatura y triplicamos nuestro peso. La leche materna contiene no mas de 5 a 7% de proteínas. ¡La avena tiene 10%!

Ok Mija. Entendido y anotado que el humano puede vivir y prosperar con proteínas vegetales. Pero ¿puedo crecer músculo comiendo plantas?

¡Jesús, María y José! Siii. Mañana te explico.

Por mientras, comparte esto con mi papa.

J Acad Nutr Diet.2016;116:1970-1980.

Proc Nutr Soc. 1999;58(2):249-60.

J Bio Chem. 1914; 17:325-49

Nutr Abst Rev. 1957;27:63l-47.

Proc Nutr Soc. 2000;59(1):87-97

GUÍA PRÁCTICA PARA RESPONDERLE (RESPETUOSAMENTE) A TU MAMA

EL HIERRO

Querida mama: Históricamente, el hierro ha sido asociado a los alimentos animales, ya que el tipo de este mineral que mejor se absorbe (hemínico) es predominantemente encontrado en músculos cadavéricos animales. Afortunadamente para mi, hay otras formas de obtenerlo en mi alimentación VEGETAL.

Los niveles normales de ferritina (marcador mas confiable de niveles de hierro en sangre) es de 20-70. Hombres vegetarianos tienen niveles entre 35 y 60. Es decir, normales. ¿Hasta ahora vamos bien Mami?

Muchos alimentos como brócoli, tomate, frijoles y algunos panes integrales contienen cantidades decentes de este mineral (en su forma no hemínica). El café, el té verde y otras sustancias inhiben su correcta absorción, por lo tanto trato de no consumirlos un par de horas antes y después de mis alimentos.

La vitamina C es un gran aliado para la absorción de este mineral. Solo 150 mg de esta vitamina puede incrementar la absorción un 30%. De hecho mamita, al parecer es más potente para subir los niveles de hemoglobina, proveer a un paciente con vitamina C que suplementos de hierro. Un estudio llevado a cabo en niños con anemia, demostró que 100 mg de un suplemento de vitamina C dos veces al día, causó una solución en esta condición en tan solo 60 días. Nada mal ¿eh?

Estoy consciente de que tu preocupación es cuerda y sensata. De hecho, la anemia por deficiencia de hierro es una condición común en las mujeres. Te puedo prometer hacerme pruebas de laboratorio anuales que incluyan: hierro en sangre, ferritina, TIBC y niveles de vitamina B12. Siempre agregaré limón a mis lentejas 🙂

Ahora bien, quiero mencionar brevemente que el exceso de hierro contenido en alimentos animales está ligado a ciertos males. Las células del páncreas son susceptibles al ataque por radicales libres disparado por el exceso de hierro. Un meta-analisis del 2012, encontró que a mayor reservas de hierro en el cuerpo, mayor la incidencia de diabetes tipo 2.

Como puedes ver, todo es un balance. Estoy informado(a) y prometo responder todas tus dudas para dejarte tranquila que este estilo de vida esta científicamente respaldado. Por favor, comparte esta información con mis tías.

Br J Nutr. 1999 Apr;81(4):289-95

Am J Clin Nutr. 1991 Feb;53(2):537-41

J Am Diet Assoc. 2003 Jun;103(6):748-65

Hum Nutr Appl Nutr. 1985 Apr;39(2):151-4

BMC Med. 2012 Oct 10;10:119